¿Leemos menos a causa de las pantallas? En su momento, la pregunta era: ¿la televisión desplazó a la lectura? Ahora: ¿las series en plataformas como Netflix terminó de matarla? La verdad es que no lo creo. Sin dudas, coexisten.

Según una encuesta realizada por la firma Ghostwriter Argentina que abarcó un relevamiento desde el inicio del aislamiento obligatorio el 20 de marzo hasta el pasado 1º de agosto: durante la cuarentena la lectura creció poco más del 45% entre argentinos, argentinas, argentines residentes en las ciudades más pobladas del país.

La encuesta realizada sobre un total de 7834 casos efectivos, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz, se llevó a cabo a través de una investigación cuantitativa y en base a un cuestionario estructurado que se canalizó en una encuesta telefónica (IVR) sobre ciudadanos residentes, hombres y mujeres de entre 18 y 65 años y sin actividades laborales ni profesionales inherentes a la lectoescritura. Se puede leer más detalles de la encuesta en la nota de Telam en este link.

 

Lectura transmedia

El libro “Lectura transmedia, leer, escribir y conversar en el ecosistema de las pantallas” de Francisco Albarello editado por Ampersand permite pensar las formas de leer en la actualidad. Lejos de las miradas críticas o pesimistas según las cuales se lee mal, poco y superficialmente, este trabajo se propone enriquecer ese debate y ofrecer argumentos a favor de las nuevas capacidades que desarrolla el lector en un ecosistema de pantallas y con nuevos hábitos de lectura que tienen a la multitarea como rasgo diferencial. Y es que la lectura transmedia se define aquí, precisamente, como un tipo de lectura inclusiva, multimodal, diversa, de todo tipo de textos –escritos, visuales, sonoros, lúdicos– y de soportes que, a su vez, se mezcla con las prácticas de producción del lector.

                                                                             Tapa del libro Lectura transmedia de Francisco Albarello

El libro posee nueve capítulos, de los que destaco dos: «Historia de la lectura» y «De la lectura digital a la lectura transmedia».

En el primero, el autor realiza una historización sobre las diferentes maneras y soportes de lectura: desde los manuscritos medievales a la escritura colaborativa, de la lectura en papel a la lectura en pantallas móviles. Incluso, hace un aporte sobre la relación de la lectura con el cuerpo. La pantalla del celular requiere de nuestros dedos para funcionar. En ese sentido, Albarello señala: “Las pantallas táctiles han adquirido en los últimos años una relevancia tal que hay varios autores que afirman que estamos en un ‘momento táctil’, puesto que vivimos en un ambiente rodeado de tecnologías cotidianas -tales como celulares, tablets o consolas de videojuegos- que proponen nuevas relaciones con nuestro sistema sensorial y que nos llevan, cada vez más, a leer no solo con los ojos, sino también con los dedos”.

En el segundo capítulo, «De la lectura digital a la lectura transmedia”, el escritor hace un repaso de las características de la lectura digital y la lectura transmedia. “Tal vez el paso más novedoso en el proceso de creciente digitalización del libro y de la lectura es la lectura por streaming, donde no se posee un libro sino un ‘derecho de lectura’, a diferencia del e-book, que sigue siendo un archivo que se descarga en un dispositivo de lectura digital. Cabe aquí traer a colación lo que sucede con otras industrias desde una perspectiva ecológica, puesto que el éxito de las plataformas de streaming de música (Spotify) y de video (Netflix) están dando forma al consumo por Internet, que se caracteriza por el acceso a la superabundancia, la ruptura con la compra unitaria y la renuncia de la propiedad. Actualmente hay plataformas abiertas como Scribd en las que se puede leer por streaming, pero las editoriales ya están desarrollando modelos de suscripción en este formato, que generan nuevos pactos de lectura con los usuarios”, señala. Si querés leer más sobre streaming literario, podés encontrar una nota en La Nación en este link.

Además, en esta entrevista en el programa #TMTconversaciones, el autor menciona varios temas que explaya en el libro como por qué leemos, cómo leemos, desde cuándo leemos, si en la actualidad leemos más o menos, entre muchas otras. Si tenés media hora, escuchalo:

En este sentido, si hablamos de lectura transmedia y de lectura digital, la televisión no tiene que ir en detrimento de la lectura, todo lo contrario. Por eso, acá te comparto una lista de documentales o programas de televisión que tienen como centro a la literatura.

 

Bibliómanos

Bibliómanos el programa que realizó seis temporadas en la TV Pública producido por Mulata films, supo crear una comunidad a través de cada episodio. Maximiliano Tomas y Eugenia Zicavo son periodistas especializados en literatura y ambos en cada capítulo proponen un tema universal, sobre el que cada uno presenta sus cinco libros preferidos y jugarán compitiendo para ver quién logra incorporar más títulos en un definitivo TOP 5. Finalmente, un invitado especial es quién elige el libro ganador de la temática del día. Con temáticas como Música, Amor, Familia, Enemigos, Hijos, Locura, Viajes, Guerras, Futuro y muchos otros, este programa difunde literatura de manera entretenida.

Les comparto el capítulo sobre #Vacaciones:

Impriman la leyenda

Impriman la leyenda” es un docuficción sobre el Boom latinoamericano que se emite en Canal Encuentro. En los años 60, jóvenes periodistas latinoamericanos se propusieron escribir grandes novelas: Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar. Para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y crearon una nueva forma de hacer periodismo. Sus novelas pronto se consolidaron como un boom literario. «Impriman la leyenda» es una docuficción sobre ese fenómeno y sus protagonistas.

En una entrevista, la directora Cecilia Priego, menciona que una de las figuras centrales para pensar lo que fue el boom es la agente y editora Carmen Balcells. Para ella «es importantísima en una reconstrucción del fenómeno pensada desde este presente, donde comprendemos los hechos artísticos como una confluencia de diversos factores, fuerzas, tensiones, talentos, contextos y no como simples manifestaciones individuales de genios creativos o ‘figurones’ como dice Martín Kohan».

«Siempre me interesa ver qué hay detrás y detrás también había muchas mujeres escritoras talentosas que por razones obvias no consiguieron la misma notoriedad», resalta.

Capítulo 1:

Los confines de la palabra

En “Los confines de la palabra”, Liliana Bodoc, una de las escritoras más importantes de literatura fantástica de nuestro país, nos invita a participar de su mundo apasionado y mágico. Actualmente se emite en Canal Encuentro, y la escritora narra temas como “Lo poético”, “Lo mágico”, “La muerte”, “La memoria”, entre otros.

Capítulo 1:

Biografía de la literatura

“Biografía de la literatura”, en su temporada 1, es un recorrido por la vida y la obra de autores de las letras argentinas: Salvadora Onrubia, Antonio Di Benedetto, David Viñas, Rodolfo Fogwill, Macedonio Fernández, Juan Filloy, Copi, Susana Thénon, que se convirtieron en figuras centrales para la cultura del país.

Te comparto el de Susana Thénon, que es imperdible.

Por otro lado, está sucediendo un hecho particular y en simultáneo: libros de autoras argentinas contemporáneas se adaptarán a las pantallas en formato películas o series, a partir del trabajo de guionistas y cineastas que en algunos casos incluyen a las propias autoras trabajando en ese proceso. Por ejemplo, es el caso de «Ladrilleros» de Selva Almada, «El cuaderno de Nippur» de María Vázquez, «El libro de Tamar» de Tamara Kamenszain, «Las malas» de Camila Sosa Villada y «Distancia de rescate» de Samanta Schweblin. Estaremos expectantes a ver las producciones en las pantallas.

Este texto es uno de los Newsletters de Lectora Voraz creado por Pau Turina, sobre el mundo de los libros y la literatura. El mismo forma parte del grupo La Newsletería con envíos semanales sobre diferentes temáticas.

Concejo 970-x-90-