Starlink, es la compañía aeroespacial privada del millonario Elon Musk. Esta empresa brinda el servicio de internet de banda ancha a través de satélites de órbita baja de SpaceX. Actualmente hay cerca de 1000 satélites ya lanzados.

En diciembre pasado, Starlink recibió el permiso del Ente Nacional de Comunicaciones para operar en Argentina. Lo que sí, antes de comenzar, deberá cumplir con diferentes condiciones impuestas por el Enacom:

– La primera es resolver la frecuencia y el enlace de sus satélites con la red nacional, algo que deberá coordinar con Arsat.

– Por otro lado, debe utilizar correctamente las bandas de frecuencia atribuidas y coordinar operadores locales.

– También necesita una autorización para el uso del espectro

– Y está obligada a enviar periódicamente información sobre sus satélites.

Igualmente hay que esperar algunos años. El servicio de internet de Starlink primero llegaría a Chile, luego a Uruguay, para finalmente comenzar a operar en nuestro país.

¿Y en el resto del mundo?

Para poder ofrecer una banda ancha a nivel mundial, es necesario que la compañía lance varios miles de satélites más. Por su parte, Elon Musk comentó que tiene planeado llegar a más de 20 mil satélites y aspira a ofrecer velocidades ultrarápidas de internet

Actualmente el servicio ya está en fase de prueba, en un programa llamado ‘Better than Nothing Beta‘, ‘Beta Mejor que nada’. Está en funcionamiento en zonas rurales de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Lo que sí, en Rusia no quieren saber nada, y hay altas multas para quienes usen este servicio por considerarlo con fines militares estadounidenses.

Concejo 970-x-90-