Durante el 2020, con el aislamiento al que nos obligó la pandemia, usamos mucho más que nunca la tecnología para relacionarnos con los demás. La gente de YouTube notó esto en el cambio de comportamiento y armó un informe donde dejan ver algunas modificaciones importantes en la cultura popular. 

Lo resumieron en 3 puntos: un cambio en el estereotipo del creador de videos, el intento de compartir el contenido que miramos, y la búsqueda de sobreponernos a lo que estábamos pasando. 

Con todas las plataformas y las herramientas tan fáciles para hacer videos, se ampliaron las personas que los generan. Pero no solo en cantidad, sino en el rango, cada vez más personas tienen acceso a la tecnología y la conexión. Por ejemplo, los adultos mayores. Las investigaciones muestran que los baby boomers (la generación nacida entre 1946 y 1964) se conectan a Internet para absorber información. Un sorprendente 78% de ellos manifiestan que aún tienen mucho por aprender, y YouTube es la plataforma más frecuentemente citada como recurso para aprender algo nuevo. Un caso de Argentina, María Lucila Cavanagh (67 años y más de 30 dedicados a enseñar tejido) lanzó su canal de YouTube Tejer con Lucila, y la Abuela Gamer ARG se ha posicionado como una verdadera experta del videojuego The Witcher.

También destacan cómo las personas buscaban oportunidades para conectarse con otros a través del contenido. Por ejemplo con las reproducciones grupales, una forma segura para seguir consumiendo contenido y eventos en vivo en compañía. En abril, Travis Scott hizo un concierto virtual en Fortnite al que asistieron más de 12 millones de fans e incluso se estrenaron películas en este espacio. También las transmisiones en vivo de recitales o el mirar partidos de fútbol, ya que no se podía ir a los lugares. 

Además, muchos recurrieron a YouTube para buscar información sobre cómo hacerle frente al distanciamiento social y comprender los desafíos y la incertidumbre de un escenario atípico. 

Muchos usuarios lograron sobrellevar los primeros meses de la pandemia mediante el desarrollo de una nueva habilidad. Para algunos, esto significó aprender algo relativamente simple, como germinar semillas paso a paso. Para otros, se trataba de una consigna más desafiante, como aprender a jugar al ajedrez. A nivel global, los videos con variaciones del término «principiante» en el título obtuvieron más de 7.000 millones de vistas y un aumento de más del 50% en el promedio de vistas diarias desde el 15 de marzo de 2020, en comparación con el resto del año.

Como decimos siempre, la tecnología y lo digital nos atraviesa y gran parte de nuestra interacción es por estos medios. Era de esperar que un año tan particular lo dejemos plasmado en lo que consumimos y cómo lo consumimos, también en YouTube.

Concejo 970-x-90-