Con la pandemia cambiamos muchas prácticas, incluso la forma de vincularnos con el dinero y las modalidades de pago. Entre tanta digitalización, también empezamos a hablar de billeteras virtuales, totalmente potenciadas por el uso del celular. Aunque también podemos destacar que evita el contacto e intercambio del dinero físico. Y además, está fomentado por algunas promociones que incentivan su uso. El crecimiento en el uso de las billeteras virtuales en Argentina se encuentra por encima del resto de la región. Por nombrar algunas, MercadoPago, Ualá, Naranja X, BNA+, Modo. Incluso la provincia lanzó Billetera Santa Fe.

Según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago, realizado por Minsait Payments, Argentina es el país donde más aumentó el uso de agregadores y billeteras virtuales por parte de la población bancarizada. El 66% aumentó el uso de este medio de pago. Y el 27% declara haber hecho el mismo uso de siempre. El mayor incremento se ve en el uso del código QR estático, que pasó de 34% a 54% en el último año.

 

Este informe reúne las opiniones de más de 80 directivos del sector bancario, y de 4.400 encuestas realizadas a la población bancarizada de Latinoamérica, España, Portugal, Reino Unido e Italia.

La perspectiva obtenida en las encuestas a los usuarios coincide con la opinión de los expertos, ya que 8 de cada 10 concuerdan en el proceso de desaceleración del uso del dinero en efectivo. Aunque 3 de cada 10 ven riesgo de reversibilidad tan pronto finalice la crisis sanitaria. 

El 66% de los argentinos aumentó el uso de las billeteras virtuales durante el último año. 1 de cada 4 directivos señala que aún existe falta de acceso a estos medios de pagos y cobro digitales. Una realidad mucho más visible en Latinoamérica, donde está teniendo lugar un significativo crecimiento de la bancarización y donde la población parece ir más rápido que la adaptación a estos sistemas.

¿Te puedo pagar con tarjeta? 

En este contexto de transición, la tarjeta sigue siendo el medio de pago principal para compras, tanto en la Argentina como en el resto de los países. Sin embargo, esto no detiene el crecimiento del pago móvil, las billeteras digitales y los pagos desde cuenta online. 

Además, los nuevos hábitos de consumo provocaron que el uso de tarjetas sin contacto en la mayoría de los países sea superior a aquellas que necesitan insertarse en terminales. El 63% de los argentinos usa la tecnología sin contacto para efectuar pagos.

 

En la Argentina hay más tarjetas de crédito que de débito. La modalidad de débito sigue siendo la gran protagonista en la mayoría de los países. Sin embargo, Argentina es el único país donde la cantidad de tarjetas de créditos es mayor a las de débito.

Todo virtual, ¿y qué pasa con la seguridad? Entre los mecanismos de autenticación más elegidos, los argentinos prefieren introducir el código PIN o contraseña más un código vía SMS y abrir las aplicaciones bancarias directamente en el celular introduciendo la huella. A todo esto, ojo donde guardás las contraseñas… pero otro día la seguimos…

Newsletter Popurri Digital
Tienda Tecno Popurri Digital