Con lo digital se volvió más sencilla la creación de diseños propios por artistas, dibujantes y creativos. Con ideas originales y muchos seguidores. Y cuando algo te gusta, qué mejor que poder llevarlo a todos lados, ya sea por el diseño o el mensaje. Buscando potenciar estas creaciones surgió Flashcookie. Es una plataforma online donde los artistas pueden cargar sus diseños para que sean impresos en distintos objetos, remeras, bolsos, gorros, almohadones, mochilas.
Lo que posibilita esta tienda es tener un espacio donde cargar los productos, ya sea para dirigir a sus clientes, o para captar nuevos interesados. Además, resuelve la modalidad de cobro y la logística de envío. Los artistas promocionan sus productos y cuando logran una venta, la plataforma se encarga de imprimir la orden on-demand, enviarle al comprador su producto, y hacerle llegar al artista su ganancia correspondiente.
Al manejarse la empresa con grandes volúmenes, pueden reducir los costos básicos de producción y no encarecen el producto. Además, solo se genera lo que se vende, de esta forma no producen excesos pero a su vez los artistas tienen acceso a un amplio inventario sin riesgos. Y tampoco se generan demoras en los pedidos porque están trabajando constantemente con los diferentes encargos. El artista, solo cobra cuando vende.
Flashcookie comenzó en noviembre de 2018, y ya cuenta con más de 2000 usuarios que venden su merchandise oficial a través de la plataforma. Estos artistas cuentan con una gama de 22 productos, y sus variaciones de talles y colores, sobre los cuales vender sus diseños. Los usuarios son principalmente artistas gráficos, muralistas, historietistas, caricaturistas, bandas, músicos, entre otros. Algunos de los que tienen su tienda son el dibujante y humorista Martín Garabal, la cantante Juliana Gattas y la tienda oficial del rapero Wos, por nombrar algunos.
Algunas grandes plataformas de on-demand merchandise del mundo son: RedBubble, Represent, Teepublic, Threadless, CustomInk, Printful, Society6, Zazzle, Spreadshirt, entre otras.