La tecnología NFC tiene su nombre por Near Field Communication, en inglés. Esta tecnología permite realizar transacciones de manera inalámbrica entre dos dispositivos electrónicos que se encuentran a corta distancia, hasta 20 cm aproximadamente. Por ejemplo, para los pagos solo es necesario acercar el celular al terminal de pagos para que se realice la transacción.

El pago móvil es la aplicación más conocida de esta tecnología, pero hay más funciones. Por ejemplo, si tu teléfono tiene NFC, podés realizar pagos móviles acercando el terminal a la pantalla del dispositivo de cobro. Previamente tenés que haber cargado tus tarjetas que cuenten con este servicio. Pero al momento de pagar, no hace falta abrir ninguna aplicación, alcanza con acercar tu teléfono con el NFC activado.

¿Los beneficios? La rapidez, comodidad y seguridad, hace que el uso de NFC siga creciendo alrededor del mundo. Las operaciones se procesan 10 veces más rápido que los pagos con efectivo. Es más cómodo porque no es necesario salir con la billetera. La versión digital de la tarjeta queda encriptada, a través de un token, lo que hace las operaciones más seguras.

Los pagos digitales están evolucionando muy rápidamente en todo el mundo, pero la tendencia es diferente según la región en la que estés. En 2008 ya se empezaron a lanzar celulares con este desarrollo pero en los últimos años ha tomado mayor impulso y usos. En Europa la tecnología ‘contacless’ está implementada desde hace tiempo, y en algunos países de América Latina también. 

También se está usando como forma de identificación para acceder por ejemplo a un cajero automático. Otras de las opciones que podemos tener para el NFC, es la de servirnos de llave para entrar en en el auto. Ya existen varios modelos que utilizan esta tecnología para que se abran las puertas. Lo único que tenemos que hacer es acercarle el smartphone a la manija o a la zona indicada por el fabricante, y de esa manera las puertas quedarán desbloqueadas.

Poco a poco también se están haciendo famosas las etiquetas NFC o ‘tags’. Estas nos permiten hacer automatizaciones con ‘Atajos’ acercando el celular a uno de estos chips. Por ejemplo, si tenés una etiqueta en la cocina, podés hacer que al pasar el smartphone se encienda automáticamente la cafetera, pero obviamente los artículos tienen que tener la domótica necesaria.

¿Y a vos para qué te resultaría práctico este sistema de conexión de cercanía? 

Concejo 970-x-90-