Desde abril, la plataforma de audio SoundCloud paga a los generadores de contenidos por sus producciones. 

A través de un comunicado anunciaron que las regalías generadas por cada suscriptor, serán repartidas entre los artistas a los que sigue el usuario. Ahora las elecciones de los usuarios repercutirán económicamente en el pago a los artistas. Estas regalías potenciadas por los suscriptores se opone al sistema tradicional que solo beneficia a grandes artistas, dejando por fuera a los músicos con menos llegada. 

El sistema que venía usando al igual que Spotify, estaba centrado en el mercado, este nuevo sistema se centra en el usuario, basado en las reproducciones individuales de los suscriptores. Según SoundCloud, esto beneficiará a “casi 100.000 artistas independientes”, será más “justo” y favorecerá una mayor diversidad musical.

SoundCloud fue fundada en 2007 y cuenta con un repertorio de más de 250 millones de canciones creadas por 30 millones de artistas. Es una de las más importantes junto con Spotify. Estas plataformas permitieron democratizar la música en el sentido de permitir un acceso a canciones que de otra forma hubiera sido mucho más difícil llegar. Esto es, por un lado, porque habilitan a que los artistas puedan cargar sus temas y administrar sus perfiles, y por otro lado por la administración que hacen de esa información. Con un funcionamiento basado en algoritmos e intereses, según la música que escuchamos y nuestros comportamiento, le vamos enseñando lo que nos gusta y lo que no. De esta forma, nos sugiere otras canciones o artistas que puedan ser de nuestro interés, que quizás sin esta intervención informática no hubiéramos llegado. Nada es tan lineal y todo tiene sus complejidades. En este caso, los artistas contentos de superar barreras y llegar a nuevos públicos, pero lleva a repensar la industria, ¿cuál es la modalidad de ingreso económico? Tenemos que ver qué tal resulta esta nueva propuesta de SoundCloud. 

Concejo 970-x-90-