Wikipedia lanza un servicio para que las grandes tecnológicas paguen por usar su contenido. Esto no afecta a los usuarios, que pueden seguir consultando gratis toda la enciclopedia colaborativa

Lejos quedaron las enciclopedias papel de muchos tomos, que venían en fascículos coleccionables que llevábamos a encuadernar. Así de bonitas, las dejábamos al alcance para lo que en aquel entonces nos resultaba de fácil consulta. La información se digitalizó. Pero tampoco es el Encarta que había que tener la última versión en CD para instalar en la PC. Hoy ante cualquier tema que queremos profundizar llegamos de forma online a Wikipedia, la enciclopedia que se construye de forma colaborativa por los usuarios de todo el mundo.

Por estos días Wikipedia busca sumarse a la corriente que intenta que gigantes tecnológicos paguen por usar los contenidos de terceros. La gran enciclopedia digital, cobrará por primera vez por sus servicios y lanzará durante las próximas semanas Wikimedia Enterprise, un servicio de pago dirigido a grandes compañías como Facebook, Amazon o Google ―y a empresas más pequeñas que lo deseen― para que estas puedan obtener y utilizar el contenido de la enciclopedia colaborativa “de manera más rápida, eficiente y adaptada a sus necesidades”, según asegura la propia Wikimedia, la fundación que gestiona la enciclopedia. Igualmente para los usuarios como nosotros, todo el contenido seguirá siendo gratis.

Un ejemplo cotidiano de ese uso son los extractos de la Wikipedia que Google destaca en sus resultados cuando alguien busca por ejemplo información sobre una localidad o un personaje. La idea es que ahora paguen por ello a cambio de un mejor servicio: que sea técnicamente más fácil extraer la información ―ahora mismo esa labor consume considerables recursos a las tecnológicas― y que estos extractos (snippets) se actualicen con más frecuencia. Si ahora se renuevan cada dos semanas, pasarían a actualizarse de forma inmediata.

Desde la empresa aseguran tener la responsabilidad de democratizar los datos para las organizaciones que no poseen los recursos de los usuarios de mayor tamaño. Y que deben garantizar el fomento de una internet saludable sin reforzar los monopolios”.

Wikipedia nació en 2001, tres años después que Google y tres antes que Facebook. La iniciativa creció rápidamente, pero mientras las grandes tecnológicas se convertían en gigantes multimillonarios, la Wikipedia, que suma 50 millones de artículos en 300 idiomas, ha permanecido como una empresa sin ánimo de lucro, dependiente de las donaciones de sus simpatizantes. Ahora, Wikipedia está tratando de reequilibrar sus relaciones con los gigantes de internet, cuyas plataformas y asistentes virtuales se apoyan en Wikipedia.

La Fundación Wikimedia, en todo caso, no cuenta con que Enterprise se convierta nunca en su principal fuente de financiación. Sus 100 millones anuales de ingresos seguirán dependiendo fundamentalmente de donaciones y subvenciones. Este es un gran desafío para la información abierta, libre y colaborativa. 

Concejo 970-x-90-