Desde Google proponen algunas acciones que tiendan a la “desintoxicación digital”, para balancear el uso de la tecnología con el resto de nuestras actividades. Incluso hay un concepto que se trabaja como bienestar digital. Un estudio realizado en 2019 por la compañía de análisis Zenith mostró que un adulto promedio pasaba alrededor de 3 horas y media al día usando Internet en su teléfono. Y un relevamiento reciente realizado por DoubleVerify en 5 países indica que, a partir de la cuarentena de 2020, las personas pasan, en promedio, 7 horas consumiendo contenido por día en pantallas. 

Acá van algunas ideas para ayudar a desintoxicarnos de las pantallas:

1- Conocer el tiempo que pasamos en la pantalla, lo encontrás en Configuración, como Bienestar Digital en Android y Tiempo en pantalla en iOS. 

2- Limitar el tiempo de algunas aplicaciones. Al menos para tomar conciencia de cuánto la estuvimos usando, aunque después lo salteemos. Para cuidar el sueño, podemos activar el modo descanso para que no aparezcan las notificaciones cuando miramos el celular a la madrugada. Que ningún mensaje de trabajo nos quite el sueño, al otro día a la mañana será el momento de resolverlo. 

3- Organizar la pantalla puede ser una opción sencilla para bajar la tentación de caer en redes sociales. Poner los íconos en la segunda pantalla así los vemos menos. Algo que seguro nunca probaste, poner la pantalla en escala de grises. Sacar los colores vibrantes, reduce los estímulos y lo vuelve menos atractivo. Sacar los globos de notificaciones también ayuda a bajar la ansiedad de querer estar al día.  

4- Usar de a una pantalla a la vez, también ayuda a frenar el multitaskting y focalizarnos en una sola tarea de manera más eficiente. 

Concejo 970-x-90-