Un nuevo proyecto de Facebook intenta imitar la escritura a mano alzada con sólo leer una palabra. A partir de esa imagen, la inteligencia artificial aprende cómo es la tipografía y puede redactar cualquier texto usándola.
TextStyleBrush es el nombre del nuevo proyecto de Facebook AI. La particularidad es que es lo suficientemente flexible para entender todo tipo de tipografías en lugares reales. Es decir, comprende textos con distantas caligrafías, estilos, grosores, colores, sombreados o rotaciones. Dicen que aún hay limitaciones y puntos concretos a superar, como por ejemplo cuando hay textos metálicos y con reflejos.
Como suele ocurrir con este tipo de avances en inteligencia artificial, puede tener usos positivos y otros potencialmente negativos. En teoría una IA como esta puede ser utilizada para falsificar la escritura de alguien y “hablar en su nombre”. Pero también puede tener aplicaciones positivas. Por ejemplo, puede utilizarse para traducir de forma instantánea textos del mundo real con sólo fotografiar o apuntar con la cámara, o también para crear una fuente tipográfica a partir de tu propia letra.
Por el momento es solo una investigación pública de Facebook. Tendremos que ver si llega a popularizarse en alguna app o herramienta real.