En Porsche están trabajando en el proyecto «Soundtrack My Life», para musicalizar el viaje según el recorrido. Se trata de un sistema que toma como referencia aspectos como la aceleración, la velocidad y la fuerza centrífuga para generar la música.

El funcionamiento es el siguiente, el conductor selecciona el estilo de música que prefiere y el sistema inicia la reproducción, mientras una serie de algoritmos toman los datos de la conducción para ir ajustando la música a lo que va pasando: frenar, acelerar, etc. De ahí que el principal reclamo sea tener música nueva cada vez.

Lo que hace el sistema es acceder a una base de piezas pre-compuestas y, según la aceleración, la fuerza centrífuga y la velocidad, hace una remezcla. Es decir, más que un compositor tal cual, Soundtrack My Life es un DJ.

Junto al sistema del coche, han llegado a desarrollar una app para el móvil, que trataría de utilizar los sistemas de geolocalización para que el sistema pudiese crear temas específicos en localizaciones concretas, casi a modo de juego («desbloqueando» sitios).

Norman Friedenberger, responsable del proyecto, explica que esta tecnología de sonido adaptativo «no parte de la idea de listas personalizadas o simplemente adaptar el tempo y el tono de música preexistente a la velocidad del coche», sino de crear una experiencia individual y única cada vez. Algo que podrá resultar más llamativo a quienes no prefieran escuchar sus programas de radio, podcasts o temas favoritos.

Newsletter Popurri Digital
Tienda Tecno Popurri Digital