El hombre más rico del planeta, Jeff Bezos, viajó en su propio cohete al espacio exterior el martes 20 de julio de 2021, poco después de las 10 de la Argentina, coincidiendo con el 52 aniversario del primer aterrizaje en la Luna.
Sin embargo no fue el primero, ya que el fundador de Virgin Galactic, Richard Branson, viajó poco antes, el 11 de julio, superando al dueño de Amazon, aunque los dos sostienen que no se trata de una competencia.
New Shepard, la nave reutilizable de Blue Origin ya realizó 15 vuelos sin tripulación para ponerlo a prueba y testear los mecanismos de seguridad.
Junto al fundador de Amazon viajó la aviadora Wally Funk, de 82 años, la astronauta de mayor edad de la historia, y el holandés Oliver Daemen, de 18 años, quien es considerado el más joven y el primer cliente pago de la compañía. La tripulación la completó su hermano menor Mark, quien dirige la Bezos Family Foundation y trabaja como bombero voluntario.
El gran ausente en esta oportunidad fue el ganador de una subasta por un asiento para el viaje, de 28 millones de dólares, que tuvo “problemas de agenda” y participará en un vuelo futuro.
El New Shepard ascendió a una velocidad superior a Mach 3 en la escala supersónica impulsado por hidrógeno y oxígeno líquidos, sin producir emisiones de carbono. La nave ascendió a unos 106 kilómetros, por encima de la denominada Línea de Karman, a unos 100 kilómetros de la superficie, el límite entre la atmósfera y el espacio. Después del ascenso, la cápsula se separó de su propulsor. Luego de que los astronautas pasaran unos minutos en el espacio, la cápsula descendió en caída libre antes de desplegar tres paracaídas gigantes que frenaron el descenso antes de que un retropropulsor permitiera un aterrizaje suave en el desierto.
Terminado el viaje Jeff Bezos dijo que todos los que estuvieron en el espacio sostuvieron que les cambió su visión de la Tierra y que se quedaron asombrados y atónitos, por su belleza, pero también por su fragilidad. Además deseó que más gente pueda vivir esta experiencia. Tampoco sé si muchos se animarían.
Blue Origin planea dos vuelos más este año, y “muchos más” en 2022. El CEO informó el domingo que el próximo lanzamiento podría realizarse en septiembre u octubre.