Tokio es protagonista de esta edición de los Juegos Olímpicos, y como buenos anfitriones quisieron tener un gesto con el medio ambiente. Con el “Proyecto Medalla”, comprometieron a los ciudadanos en la producción de las distinciones al fabricarlas con metales reciclados de dispositivos de uso ciudadano.
- El Comité anunció que se usaron al menos unas 78.985 toneladas de “basura tecnológica”, en su mayoría, “pequeños dispositivos electrónicos usados, incluidos teléfonos móviles”.
- Tras la “depuración” de materiales, los japoneses lograron recoger aproximadamente 32 kg de oro, 3.500 kg de plata y 2.200 kg de bronce; que se usaron en la fabricación de las medallas.
The #Tokyo2020 Medal Project aims towards an innovative future for the world ?
♻️ From April 2017 to March 2019, small electronic devices including mobile phones were collected to produce the Olympic and Paralympic medals ?
#WednesdayWisdom pic.twitter.com/WKVeRb0OcS— #Tokyo2020 (@Tokyo2020) June 30, 2021
- El 90 % de las regiones que dividen Japón (barrios, ciudades, pueblos o aldeas) participaron de este proyecto.
- La fabricación de la medalla contiene diferentes componentes: las de oro tienen una base de plata bañada con más de seis gramos de oro; las de plata se componen en su totalidad de ese material, mientras que las de bronce tienen un latón rojo que se fabrica con un 95 % de cobre y un 5 % de zinc.
- Además de las medallas en sí mismas, las cintas también fueron elaboradas con material reciclado. “Fibras de poliéster recicladas químicamente, que producen menos CO2 durante su proceso de fabricación”