Hay una nueva medida en China para regular el uso de videojuegos para menores de 18 años. Solo podrán jugar a videojuegos online durante una hora al día y únicamente viernes, sábados y domingos. Con esto buscan hacer frente a la «adicción a los videojuegos», reconocida en 2018 por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad.
Esta decisión endurece las medidas ya adoptadas en 2019, donde China restringió el tiempo de juego en menores a una hora y media al día y hasta las diez de la noche.
Las empresas de juegos online tendrán prohibido prestarles servicios de videojuegos de cualquier forma fuera de esas horas y deberán asegurarse de que han puesto en marcha sistemas de verificación del nombre real. En principio, esta medida solo se aplica a los videojuegos en línea y no a aquellos que no necesitan acceso a internet, pero que hoy son la mayoría.
Un ejemplo de intento de controlar esta situación se puede ver en la empresa Tencent, quienes durante el pasado mes de julio mostraron un nuevo sistema de reconocimiento facial para evitar que los menores estén conectados por la noche, en horarios fuera del establecido. Un «vigilante nocturno» que escanea la cara del jugador a través del smartphone y lo compara con un listado de jugadores. Un sistema incluido en más de 60 juegos de la marca y de uso obligatorio.