Días atrás seguíamos en las noticias los destrozos tras la erupción del volcán de de Cumbre Vieja, en La Palma, en España. Cantidad de gente viviendo en esos lugares, en los más de 600 edificios afectados del lugar. Es en estos momentos que nos encontramos con nuestras limitaciones, frenar a la naturaleza no es posible, pero con la tecnología aunque sea se pueden anticipar y monitorear algunas cuestiones. 

Una de las cosas que podemos mencionar es el satélite español Paz, que órbita la Tierra desde 2018. El mismo captó los cambios que se han registrado en la isla de La Palma desde el 16 de septiembre, antes de que entrara en erupción el volcán. El Paz es una de las mayores apuestas de la industria aeroespacial española, cuenta con una moderna tecnología radar, es capaz de captar y ofrecer unas 100 imágenes cada día y de cubrir un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados. 

También merecen mención los drones que sobrevuelan el cono y la falda del volcán a menos de 100 metros para saber qué zonas corren riesgo de rotura. Por ejemplo, las explosiones pueden alertar a los científicos y los equipos de emergencia, pero estos vehículos autónomos pueden sobrevolar el area con  cámaras y sensores al punto exacto donde son necesarios para confirmar la situación y poder tomar decisiones para el cuidado de la población del lugar. A su vez, las cámaras térmicas son clave para conocer datos sobre la lava, como su velocidad y su recorrido. Con esta información, los científicos elaboran mapas aproximados del recorrido de las lenguas de magma desde la salida eruptiva.

Incluso para los peritos del Consorcio de Compensación de Seguros del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital también se sirven de tecnología para tomar decisiones en cuanto al seguro por daños materiales. Para esto se usa Google Earth o Google Maps que permite elegir una fecha concreta en el tiempo para comparar los cambios en la orografía y el urbanismo del lugar. El geoposicionamiento también ayuda para definir la ubicación a partir del sistema de navegación por satélite. Una vez que el experto se encuentra en el terreno y en las coordenadas exactas donde se ubicaba la vivienda, puede verificar el estado actual y comprobar la situación tras el avance de la lava por el terreno. 

Es así que con estos dispositivos y desarrollos podemos tener información que nos permite anticiparnos a los datos para tomar decisiones e incluso como ojos en donde no podemos llegar y memoria para contrastar información histórica. 

Newsletter Popurri Digital
Tienda Tecno Popurri Digital