Unique, es la primer heladería sustentable de Rosario. Desde este espacio proponen un concepto diferente de consumo, atendiendo a los detalles, donde se requiere además sentir que nuestro disfrute no impacta negativamente en nuestro entorno, en el ambiente. Por eso sostienen que disfrutar sustentable es disfrutar dos veces, porque se disfruta de un helado de primerísima calidad y se apuesta a un proyecto que piensa en términos ambientales de sustentabilidad.

Con un claro objetivo, decidieron usar polipapel temporalmente, hasta encontrar un material más amigable con el ambiente que pueda reemplazarlo, y solo para la medida de 1⁄4 en heladería, el resto será servido en contenedores comestibles: capelinas, cucuruchos, vasitos de pasta. También lograron sustituir las cucharitas de plástico por un modelo de cuchara realizada con harina de arroz que tiene la misma funcionalidad que las de madera y plástico, y ofrecen una experiencia sensorial similar tanto a la vista como al tacto, además de ser biodegradables, son comestibles.

Además, buscando cumplir los lineamientos, se asociaron con GEA Sustentable para que todos los residuos producidos en la heladería sean gestionados y reciclados por una entidad certificada que garantice el tratamiento correcto de residuos. Mes a mes obtienen un informe del impacto que dicha gestión tiene en el medio ambiente, en términos numéricos. Además cuentan con una propuesta para quienes quieran acercar los potes térmicos de telgopor limpios a la heladería y así gestionar su correcto reciclaje.

 

El líder de este proyecto es Matías Solimo, un rosarino de 34 años que estuvo casi una década en Estados Unidos explorando y ganando experiencia en el rubro gastronómico, luego regresó y se estableció en su ciudad natal en donde se desarrolló en el rubro heladero en una de las cadenas de heladerías más grandes de la ciudad, hasta que decidió emprender su propio camino.

Unique como apuesta sustentable surge gracias a la organización de la cual es parte Matías, Soka Gakkai Internacional, que se alineó con los objetivos de desarrollo sustentable propuestos por la ONU para el año 2030. Uno de esos objetivos hace hincapié en la reducción, reutilización y reciclaje de todos los productos que
contaminan el planeta. Gracias a eso, y a la experiencia de haber tenido otra heladería y ver la cantidad de desechos que se producen en el rubro por el solo hecho de tomar una bocha de helado, surge la idea de apostar al desarrollo sustentable como un modelo de negocio. Por otro lado, fue su trabajo en Estados Unidos en la cadena Marriot, la que inspiró la idea “bistró” que propone para disfrutar en Unique. Desde ya, con el helado como principal protagonista pero también con carta de cafetería y opciones de tragos innovadores.

 

 

 

Concejo 970-x-90-