Cuando hablamos de Marketing Digital, sabemos la importancia de la actualización y de la información constante. También de lo crucial que es contar con ciertos recursos y herramientas que nos ayuden a poner en funcionamiento tantos datos y novedades. Nucleando estos puntos, la asociación es directa con la referente en estos temas: Vilma Nuñez.

Ella es Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas (Ph.D Cum Laude), Licenciada en Publicidad (Magna Cum Laude), y con un Master en Publicidad y un Master en Negocios (MBA). Con un carisma cautivante, lleva más de 14 años trabajando en comunicación, marketing y publicidad. Se desempeñó en el departamento de Comunicación Interna de un banco, fue ejecutiva de cuenta en una agencia y estuvo trabajando en la parte administrativa de las empresas familiares.

Nacida en República Dominicana, en 2009 se fue a España, donde vivió por seis años desarrollándose a nivel académico y profesional con dos maestrías, un doctorado y dirigiendo el departamento de marketing online de la mejor agencia de music-branding. En 2011 lanzó su blog buscando ayudar a otros profesionales compartiendo sus plantillas de trabajo. De allí pasó a crear e-books y cursos online, llegando a tener hoy la librería de marketing más grande en español con cientos de recursos y superando los 500 k seguidores en Instagram.

Tuvimos el gusto de conversar con ella junto a Mailen Sollazo de Colloquio! y pudimos recorrer su historia y su mirada sobre la profesión y los desafíos que vienen. En cuanto a su experiencia particular rescata su disfrute ejerciendo el rol de CEO que lleva adelante, pero destaca que no todos los profesionales necesitan llegar a esta instancias, y que no es un rol para todos. La mirada y las funciones van a depender de dónde nos paremos frente a nuestro proyecto, si desde una lado estratégico y más enfocado en la ejecución y realización de las tareas siendo «el empleado más caro».

Ser marketer hoy

Pensando en experiencias vividas y conocimientos que hubiera deseado tener, destacó las finanzas corporativas, remarcando la importancia diferenciar las finanzas personales, de la organización que requiere una empresa en ese sentido. Apelando incluso a la necesidad de incorporar estos saberes en la Universidad para entenderlo antes de ponerlo en funcionamiento.

Imposible no mencionar los años particulares que vivimos a nivel mundial con la pandemia de COVID 19, en ese sentido, menciona que las empresas que se pudieron sobreponer son aquellas en las que predomina la flexibilidad. Más allá de la planificación anual, hay que hacer un seguimiento a nivel real para ir actualizando en base al contexto tan dinámico.

Incluso en su empresa en particular, tienen un laboratorio de experimentación, donde a veces ciertas iniciativas funcionan, pero hay otras que no avanzan de esa prueba inicial. Para poder ir midiendo las tendencias, se centran en los cambios del shopper, con foco en el comportamiento del consumidor. Es fundamental tener agilidad para el diseño de estrategias que se consigue a partir de predicciones como resultado de investigaciones de mercado y estudios de mercado.

En cuanto a la generación de contenidos y la diversidad de formatos con los que nos encontramos hoy, cuenta que el primer alerta fue con su hija y el uso vertical que hacía de la pantalla. Y de ahí en adelante, los videos y el audio liderando en cuanto a tipos de contenidos. «Hoy el video es como ese idioma universal que todo el mundo habla», sintetizó, utilizándolo como una activo de venta tanto para grandes como pequeñas empresas. Esto sin dejar de lado los contenidos de texto que está siempre vigente, un gran motivo por el cual el email marketing sigue vigente.

Pensando en los skills que se buscan en estos tiempos, puso el foco en la capacidad de análisis, más que en el manejo de herramientas. Considera que para esto hay que estar abiertos a las experiencias, a la escucha, que es desde esa diversidad que se incorporan miradas críticas. Estos son puntos que no pueden ser reemplazados por la tecnología.

Siendo el aspecto tecnológico, un area donde tenemos que acercarnos y amigarnos, dejar de pensarlo como un gasto y llevarlo al plano de la inversión, teniendo en cuenta en el balance los costos y los beneficios que puede traer, incluso desde el punto de vista numérico. En este acercamiento es importante la capacitación, la formación, así no sea para ponerlo en funcionamiento en el corto plazo, pero para estar atentos para cuando sea necesario incorporarlo.

 

Metaverso y el futuro de la publicidad

Hablando de tendencias, surge el concepto del Metaverso de Zuckerberg, el cual lo considera como la mejor herramienta publicitaria para las grandes empresas en estos tiempos. Más allá de la puesta real en esta novedad digital, sostiene que «es la campaña de relaciones públicas más barata que van a tener en su historia». Esto posibilitado por el presupuesto que asignan a innovación a fondo perdido, lo cual les permite ser pioneros. Para el resto de las empresas recomienda esperar a que sea un espacio más estable. Lo considera algo a futuro, pero que hoy lo estable donde seguir focalizando son las redes sociales, el marketing, la publicidad en línea.

A modo de mensaje final, la pregunta es ¿qué puedo hacer con los recursos que tengo? Dejar de lamentar el pasado, y no quedarse a esperar el futuro, sino accionar y avanzar.

 

 

Newsletter Popurri Digital
Tienda Tecno Popurri Digital