Estuvimos recorriendo la edición 2022 de ExpoAgro, visitamos la carpa de Microsoft AgroTech en su primer año en este evento. Recorrimos el predio conversando con expositores que nos contaron las propuestas tecnológicas aplicadas a maquinarias y dispositivos.

 

Del 8 al 11 de marzo se realizó Expoagro 2022 edición YPF Agro en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás. Una de las novedades fue la carpa agrotech organizada por Microsoft donde se ubicaron empresas de innovación. ¡Conocé las empresas que participaron!

Agrobit, agricultura digital

Conversamos con Horacio Balussi, cofundador de Agrobit y Director de Tecnología. Destacó que la empresa trabaja en agricultura digital, un nuevo modelo que ayuda al productor agropecuario que le permite obtener inside de tecnología para la toma de decisiones. Esta empresa ya tiene 40 años en agronegocios, pero es desde 2014 que trabajan en la incorporación de IOT. Remarca que lo que revolucionó el modelo de agricultura en los últimos años es la incorporación de sensores y satélites en conjunto con IA y big data, que permite determinar patrones para la información predictiva. También sostiene la importancia del concepto de sustentabilidad con la agricultura variable, basada en estos datos obtenidos previamente para determinar en dónde conviene una producción u otra. 

Agrired, mercado electrónico mayorista de insumos para el agro

Hablamos con Antonella Cassina, Gerente de Marketing de AgriRed y AgriAcordo (Brasil). Se trata del primer mercado electrónico de insumos para el agro, exclusivo para el sector mayorista, con enfoque B2B. Funciona como un mercado de trading financiero, donde las empresas postulan ofertas o demandas y otras empresas les cotizan. Los productos de intercambio son insumos, semillas, agroquímicos y fertilizantes, de los que hoy participan 840 empresas de distintas partes del país, representando más del 40% de las empresas habilitadas en el rubro. Esto potencia el intercambio entre distintas provincias que se complementan según faltantes y sobrantes de cada región. Recientemente lanzaron el usuario premium que además de acceder al panel de precios en tiempo real, pueden acceder a un histórico de 2017 de todos los precios de cotización de cada producto. 

Acronex, monitoreo y control en tiempo real

Manuel Navarro es encargado de servicios al cliente en Acronex. La empresa desarrolló Unimap, un dispositivo de seguimiento en tiempo real para maquinaria agrícola. Unimap sustentabilidad se instala en pulverizadoras, para que quien maneja la máquina puede acceder a la información a través de una pantalla. Los sensores arrojan los valores que recopilan y a su vez con un modelo matemático, muestra los indicadores de pérdida en relación a esos datos recolectados. Ya lleva 8 años en el mercado con diferentes adaptaciones, algunas visuales adaptadas a los dispositivos y otras en cuanto a posibilidades de acceso remoto. En base a las devoluciones de técnicos instaladores, los clientes y usuarios finales, se retrabajan cuestiones visuales y necesidades de información que se vayan requiriendo. A través de este feedback, se detectó la necesidad de poder acceder a datos metereológicos por fuera de Unimap, por lo que se creó un panel solar autónomo. En cuanto al funcionamiento, la conexión se logra con un chip de telefonía celular que permite que los datos de los sensores se transmitan a la nube para consultarlo a través de la plataforma, complementado con hardware para recepción de wifi en caso que haya en el lugar. 

Capei SRL, maquinarias agrícolas

Emir Talav, integrante del departamento de Venta, técnica y desarrollo de Capei SRL.  La empresa está localizada en Balcarce y entre las empresas que representan, son dealer oficial de Amazone en Argentina, fabricante alemán de implementos agrícolas equipados y diseñados con las últimas tecnologías. Presentaron una fertilizadora totalmente automática en lo que es la distribución, calibración y en la parte tecnológica de cortes por secciones y dosificación. Se trata de una máquina casi autónoma con gran rendimiento por su tamaño y por la avanzada computadora con parámetros que van corrigiendo ciertas funciones de la máquina según se necesite en tiempo real. También cuenta con sensor de viento que prende una alarma para que el operario frene el trabajo, o en caso que sea leve, reacondiciona las partes específicas para poder seguir trabajando. 

 

 

 

 

 

Concejo 970-x-90-