El Parque de Innovación de Bueno Aires ubicado en Av. Guillermo Udaondo 1053 presentó el viernes 17 de noviembre dos nuevas propuestas en el predio recientemente inaugurado: un edificio de coworking y una nueva escultura monumental que podrá ser visitada a través de recorridos guiados gratuitos a partir del 25 de noviembre, los sábados a las 17 hs. 

El Parque de Innovación es un predio de 12 hectáreas de la Ciudad de Buenos Aires que potencia las actividades de emprendedores, estudiantes e investigadores, facilitando el encuentro entre ellos y generando sinergias con instituciones innovadoras públicas y privadas de la Argentina y del mundo, con especial foco en educación, salud y tecnologías de frontera.

En mayo de 2023 inauguró su espacio público, en agosto el Centro de Inmersividad y esta semana se presenta +54Lab, el edificio de coworking con laboratorios para startups de ciencia y tecnología. Este espacio cuenta con diseño abierto y de construcción ágil, pensado para que las startups tecnológicas ocupen la planta baja y las especializadas en ciencias de la vida habiten los laboratorios de la planta alta. En la terraza se instalará una huerta hidropónica que combina diversas tecnologías. Entre los espacios compartidos habrá un comedor multifunción, salas de reunión y áreas comunes para facilitar el desarrollo y la vinculación entre estos nuevos emprendimientos.

“Acá está el futuro. Este espacio va a ser un antes y un después para cientos de jóvenes que tendrán un lugar donde desarrollar su potencial. Lo diseñamos para facilitar el encuentro de emprendedores, estudiantes e investigadores”, destacó Rodríguez Larreta.

Jorge Macri, en tanto, aseguró: «El Parque de Innovación es una clara muestra de nuestro compromiso de adaptarnos a los tiempos que corren. Queremos que Buenos Aires mire al futuro, dando a nuestros jóvenes la posibilidad de proyectarse al mundo desde acá, y también a muchos nómadas digitales de elegirnos para vivir mientras trabajan de forma remota. Como siempre digo, acá no tenemos litio, energías renovables ni petróleo, pero tenemos algo mucho más valioso: capital humano. Millones de personas con ganas de superarse e ir por más todos los días. Por eso, trabajamos para darles todas las herramientas que necesitan. Estamos convencidos de que, si a ellos les va bien, a la Ciudad le va aún mejor. En esa dirección seguiremos avanzando durante los próximos cuatro años, porque todavía tenemos grandes desafíos por delante, y debemos afrontarlos todos juntos».

Luis Bullrich, presidente del Parque de Innovación, presentó este nuevo espacio y compartió su espíritu: “+54 Lab es el espacio de coworking con laboratorios diseñado para promover y vincular los proyectos más innovadores del país facilitando el desarrollo de las soluciones a los principales dilemas de hoy y del futuro”. 

El fin de un parque con estas características es atraer la instalación de empresas, universidades (UTN, UBA, ITBA y Di Tella estarán presentes en el lugar), emprendedores, inversores y, por supuesto los vecinos y visitantes de nuestra ciudad. De esta manera, a través de un diseño moderno, con infraestructura de primer nivel y muchas áreas verdes y espacios de encuentro, se facilita esa conexión enriquecedora que promueve el desarrollo económico de la ciudad y el país.

 

El arte también es protagonista 

El arte también tiene su espacio en el Parque de Innovación con la obra Arbórea Magna de la artista argentina Nicola Costantino (Rosario, 1968), ganadora del Concurso de Ideas realizado por el Parque de Innovación en el año 2022. Se trata de una escultura monumental que pretende convertirse en un ícono cultural de Buenos Aires: una pieza distintiva y representativa de los ciudadanos, capaz de aportar identidad y sentido de pertenencia. Arbórea Magna intenta generar una reflexión tanto en la actualidad como para futuras generaciones sobre la relación del ser humano con la naturaleza. 

A través de esta escultura, se busca garantizar un nuevo espacio accesible, de reflexión y encuentro entre instituciones públicas, privadas y vecinos promoviendo el diálogo a partir del arte; y continuar incentivando la incorporación de las artes visuales en el entorno urbano con propuestas que exploran el vínculo entre el arte, el diseño y la arquitectura en el contexto local, para incentivar así la promoción turística de la Ciudad. Alrededor de la obra se impulsará un plan educativo que incluye actividades de formación y talleres, para elaborar otros posibles horizontes de interpretaciones y aprendizajes.

“Hoy quiero detener el tiempo, congelar la belleza que surge de los barros coloreados, con una técnica milenaria que no se ha podido superar con ningún material plástico. La naturaleza vuelve a tomar silenciosamente lo que le pertenece, si no somos parte de eso, no seremos parte de lo que sobrevivirá, reflexiona Costantino. 

Los visitantes podrán disfrutar de recorridos gratuitos todos los sábados desde el 25 de noviembre a  las 17 h, a cargo de la docente y Lic. en Gestión de Arte y Cultura, Evelyn Marquez, para conocer en profundidad y de manera lúdica la escultura monumental y todo lo que presenta el Parque de Innovación

Asimismo, habrá cuadernillos didácticos descargables orientados a niños de 5-12 años para uso en aulas y en familia. El material pedagógico fue ideado por Laura Ferreiros, Lic.en Artes Visuales con Orientación en Escultura por UNA, Maestra Nacional de Cerámica y Especialista en Educación por el Arte.

 

Otros atractivos del espacio

El CDI – Centro de Inmersividad, es un espacio que tiene el fin de convertirse en un motor de actividades de formación, culturales, de entretenimiento y tecnológicas que convoque e inspire a las industrias basadas en el conocimiento. Posee 1 Domo central de 20 metros de diámetro, 1 Domo de 14 metros de diámetro (SIMULADOR) y 2 Domos de 8 metros de diámetro (AULA).

Por medio de un proyecto de investigación impulsado por el ITBA, circula en el predio el  primer bus eléctrico y autónomo de la Ciudad de Buenos Aires. Este móvil está equipado con sensores, cámaras, radares, sistemas de navegación y software avanzado que le permite detectar su entorno, tomar decisiones en tiempo real y moverse de manera segura por las rutas predefinidas o programadas.

 

Newsletter Popurri Digital
Tienda Tecno Popurri Digital