A través del uso de tecnología 3D, el Museo Castagnino+Macro junto con UNR Innova (un programa que impulsa la innovación educativa), transformaron la experiencia cultural y educativa de las personas con discapacidad visual.
Dicho espacio digital reúne materiales diseñados especialmente para estudiantes con discapacidad visual, asegurando su acceso a una educación inclusiva y equitativa. Los objetos incluyen réplicas culturales y materiales educativos adaptados.
Este proyecto no se limita a la educación superior, sino que también abarca la inclusión cultural. Un ejemplo de esto es la iniciativa del Museo Castagnino+Macro, que produjo versiones en 3D de obras del reconocido artista Antonio Berni para que personas con discapacidad visual puedan experimentarlas a través del tacto. Esta iniciativa se complementa con audioguías y videos en lengua de señas, generando una experiencia sensorial completa que rompe las barreras tradicionales de acceso al arte.
Además, se lanzó un proyecto que busca producir en 3D objetos como mapas y figuras geométricas, esenciales para la educación de personas con discapacidad visual. Estas acciones subrayan el compromiso con la inclusión, combinando tecnología y creatividad para ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida y el acceso a la educación y la cultura de las personas con discapacidad visual, asegurando que nadie quede fuera del disfrute y aprendizaje.