Se identificaron 340 empresas biotecnológicas en el país que facturaron más de 1.400 millones de dólares y generaron más de 20.000 puestos de trabajo.

Los resultados del Primer Censo Biotecnológico y Nanotecnológico identificaron 340 empresas biotecnológicas y 41 nanotecnológicas que utilizan dichas tecnologías en la provisión de productos y servicios. Estos datos ubican a la Argentina entre los primeros 10 países del mundo en cantidad de empresas biotecnológicas. La comparación surge respecto a datos del observatorio de firmas biotecnológicas de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

La biotecnología argentina generó ventas en 2022 por 1.323 millones de dólares, exportó 216 millones de dólares y alcanzó los 19.821 puestos de trabajo, de los cuales 2.072 corresponden a personal dedicado exclusivamente a actividades de investigación y desarrollo, invirtiendo 91,4 millones de dólares en actividades de innovación (6,9% de las ventas). Por su parte, las empresas nanotecnológicas facturaron 88 millones de dólares y exportaron cerca de 5 millones de dólares, alcanzando los 961 puestos de trabajo de los cuales 117 corresponden a personal en actividades de I+D, invirtiendo 1,8 millones de dólares en actividades de innovación (9,7% de las ventas). 

Además, como parte del Censo, se identificó que el 27% del personal que trabaja en biotecnología tiene al menos un título de grado universitario, el 6% tiene título de doctor y otro 6% tiene otros títulos de posgrado (maestrías y/o especializaciones). A su vez, la participación de mujeres en el empleo total biotecnológico alcanzó el 36% en promedio y el 49% en las empresas de menos de siete años de vida. Estos datos reafirman que la biotecnología se posiciona como una de las actividades que más puestos de trabajo genera en actividades de investigación y desarrollo de la denominada Economía del Conocimiento y de mayor calificación.   

El Censo permitió captar el auge emprendedor que se verifica en la biotecnología argentina, ya que el 43% de las firmas del sector (146 empresas) tiene menos de 7 años de vida, con una creciente presencia e incidencia de los fondos de venture capital y company builders del sector como vehículos claves para su creación y desarrollo inicial. Este es el caso de Grid Exponencial, SF500, Aceleradora Litoral y CITES. El número de startups identificado por el Censo pone a Argentina a la cabeza en América Latina en materia de nuevas empresas basadas en tecnologías profundas (deep tech).

Asimismo, se identifica una relación clave con el ecosistema científico tecnológico tanto de las startups como de las compañías maduras del sector que utilizan en una proporción altísima la vinculación tecnológica con universidades públicas nacionales (42%) y con otras unidades científicas de la red CONICET (46%) para diversos propósitos como el codesarrollo de actividades de I+D, el testeo, prueba y/o ensayos de producto, el acceso a equipamiento o infraestructura y la transferencia tecnológica.

Las empresas biotecnológicas poseen 146 plantas productivas en Argentina, más del 60% tienen certificado de buenas prácticas de manufactura y el 27% cumple normativas sanitarias y regulatorias para la exportación a otros países del mundo. 

El estudio también captó aquellos elementos que han sido percibidos como obstáculos a la innovación por las empresas durante el período 2020-2022, destacándose el contexto macroeconómico y las dificultades de acceso a insumos importados no producidos en el país (85%), el acceso a financiar la innovación (73%) y a la infraestructura adecuada para la I+D o el escalado productivo (62%), así como también dificultades regulatorias (60%) por largos tiempos de aprobación de productos y registros y sus altos costos. 

Según Federico Trucco, actual Presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, «el Censo es un trabajo muy valioso que permite visualizar la dinámica virtuosa del sector, medir el impacto de las políticas públicas y lo que tenemos que mejorar para que la biotecnología continúe creciendo en forma acelerada».

Tanto la biotecnología como la nanotecnología se encuentran diseminadas en diversas provincias de Argentina. En el caso de la biotecnología, predomina la Provincia de Buenos Aires (28% del total de empresas), la Ciudad de Buenos Aires (25%), la Provincia de Santa Fe (22%) y la provincia de Córdoba (15%), mientras que se hallaron compañías biotecnológicas en Mendoza (8), Tucumán (5), Misiones (4), Entre Ríos (4), Salta (2), Santiago del Estero (2), Chaco (2), Chubut (1), Formosa (1), Jujuy (1), La Rioja (1), San Luis (1) y Tierra del Fuego (1). En Nanotecnología, Buenos Aires (40%), CABA (27%), Córdoba (12%) y Santa Fe (6%) representan el 75% del total nacional, encontrándose firmas en Mendoza (3), Misiones (3), Río Negro (2) y San Juan (1). 

El Censo Bio-Nano fue impulsado en forma conjunta por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, la Cámara Argentina de Biotecnología, la Fundación Argentina de Nanotecnología, el Consejo Federal de Inversiones, el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad Nacional de San Martín y contó con el apoyo de los gobiernos de la provincia de Córdoba y Santa Fe para impulsar el relevamiento de empresas. Se espera poder actualizar estos datos en forma bianual para mantener actualizada la información, las perspectivas del sector y su desempeño económico. 

El informe completo de resultados puede consultarse aquí: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/presentacion_resultados_censo_bionano_28.11.23.pptx.pdf 

La transmisión de los resultados puede volver a verse aquí: https://youtube.com/live/KGftxMjS7dQ?feature=share 

 

Concejo 970-x-90-